OKUDA Y EL MUNDO MULTICOLOR

16:41


Multicolor sería el primer término que se nos viene a la mente a la hora de hablar de Okuda San Miguel y es que el santanderino ha convertido el color en su principal sello característico, formas orgánicas llevadas al surrealismo y juegos geométricos serían otras de las características de sus obras.

El graffiti podría definirse como punto de partida para sus creaciones, influenciado por otras técnicas pictoricas, con un claro objetivo y es el de darle valor a esta técnica y a su vez contribuir a mejorar el paisaje urbano, restaurando superficies degradadas mediante la práctica responsable del aerosol.

La obra de Okuda ha traspasado fronteras y países como: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo.

KAOS TEMPLE

Ubicada en la localidad de  Llanera, Asturias, la iglesia Santa Bárbara de Coruño se creó hace algo más de cien años para dar servicio a los trabajadores de la fábrica de explosivos de Santa Bárbara, que también vivían por la zona. Terminada la Guerra Civil española, la empresa cerró y a partir de los años 60, solo quedó en pie este templo.

Después de décadas en desuso, en 2007 el colectivo Church Brigade compró la capilla con la idea de restaurarla, y convertirla en un espacio multiusos (como, por ejemplo, espacio para practicar el skate) que ellos mismos gestionan. Un lugar desacralizado pero con la misma majestuosidad de antaño, que pudiera acoger bajo su techo a quienes deseasen respetar lo que otrora había sido un lugar de recogimiento y oración.

También conocida como la iglesia Skate, podría decirse que el Kaos Temple, sería equivalente a la capilla sixtina de sus obras.






OKUDA EN LA RIOJA

Como no podía ser de otra manera, hay que hablar de lo que más cerca se tiene y es que este artista ha dejado huella en nuestra comunidad; en concreto la primera obra que realiza en la Rioja se encuentra a las afueras de Logroño, en las Bodegas de Campo Viejo, para la cual realiza en conjunto con Remed (otro artista urbano).

La obra es una escultura que se ubica en medio de las viñas de la bodega, coronando el paisaje vinícola de su entorno, con el sello habitual de Okuda, un gran colorido.



Otra localidad en la que poder admirar su obra es Pradejón y es que con motivo de la demanda de mano de obra durante la recolección de setas y hongos de la región, se festeja en forma de arte urbano, esta iniciativa es puesta en marcha desde hace un par de años por el Ayuntamiento.

Cito pues a Okuda para explicar la idea de su obra, "Las Tres Gracias": «He querido reflejar en la piel de una de las mujeres unas banderas inventadas y en la otra un muro que es el freno de toda interculturalidad», dice el artista, que ya se ha dado cuenta que no es el primer mural de estas dimensiones que hay en la localidad. «La verdad es que para municipios cómo éste en el que predominan los colores cremas y naranjas del ladrillo es muy importante que el consistorio se haya preocupado en embellecerlos dándole toques de color y de arte», dice.


You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images