ESTILO NÓRDICO

11:17



También conocido como diseño escandinavo (refiriéndonos a los países del norte de Europa, estrictamente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Islandia y Finlandia), el estilo nórdico parece ser un estilo que no pasa de moda ya que está al alcance de la mayoría y su simplicidad permiten su aplicación en distintos espacios.

Se basa principalmente en la funcionalidad de los objetos, minimalismo, líneas sencillas, depuración en la decoración, colores pálidos y texturas lisas. Las paredes en estas casas suelen ser blancas y los cuadros (generalmente grandes) son los que llevan el peso del color. Las notas de color de las estancias, con los muebles y paredes blancos, recae especialmente en los textiles aunque en cada ambiente se adecúa a su manera.

En España puede que este estilo haya tenido gran acogida gracias a Ikea y es que gran parte del mobiliario vendido por esta gran superficie, está inspirado en el diseño nórdico, allí podemos encontrar prácticamente todos los básicos de este estilo: cuadros, textiles y muebles de diseño elaborados con madera aglomerada, con un embalaje modular bien pensado, fáciles de montar y a precios accesibles.



PRINCIPALES DISEÑADORES ESCANDINAVOS

Uno de los creadores más destacados de este estilo fue Alvar Aalto. Fue uno de los primeros desarrolladores de los conocidos muebles de madera curvada. Aalto buscó la forma de doblar la madera como los diseñadores y arquitectos de la Bauhaus hacían con el acero.


Con el danés Arne Jacobsen, llega el color. Además introduce en el diseño clásico nuevos elementos como el tubo de acero, que el da una mayor fortaleza a la estructura del mobiliario. El concibió el diseño siempre de un modo funcionalista, lejos de los muebles escultóricos de muchos contemporáneos. También diseño cuberterías y baterías de cocinas con un gran atractivo intemporal.



Ilmari Tapiovaara es conocido por ser uno de los introductores de la silla apilable. Sus creaciones son principalmente en madera, convirtiéndose en clásicos entre los clásicos. Sus lámparas, de estética minimalista son muy cotizadas.



Eero Aarnio revolucionó el diseño escandinavo en los años sesenta con la introducción de materiales plásticos como el plexiglas o la fibra de vidrio. Sus creaciones evocan a burbujas, pelotas o tomates, con una diseño claramente orgánico. Toda su obra conserva la preocupación escandinava por la calidad y la durabilidad. El representante escandinavo de la cultura pop.


You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images